08
Mar
10

Desde el Nuevo Cautiverio (Borrador V 1.0)

Estimad@s Camaradas

El presente documento, es un Borrador que sirve como base para acordar los términos y el sentido de nuestro reencuentro como sector y movimiento, necesitamos tu participación para convertirlo en un documento comunitario y compartido y además, si te parece, tu firma como adherente al documento en cuestión.

La idea es darnos hasta el 26 de marzo para recibir opiniones y sugerencias y luego, liberar una versión compartida por todos y firmada por aquellos que se sientan llamados a participar en la rearticulación del sector.

Consigna tus aportes como “comentarios” en este blog, o también los puedes enviar al email intensos.chile@gmail.com esperamos tu participación.

Texto Propuesto

El horrible despertar de la noche del 27 de febrero, no solo nos despertó con espanto e indefensión frente a nuestra naturaleza telúrica, sino que además nos trajo lo peor de la naturaleza de las personas, saqueos, robos, incendios provocados, de igual modo, nos hace terminar como coalición de gobierno, en un muy mal pie, con instituciones que no funcionaron acorde con el tipo de país que somos, o que mas bien creíamos ser, con agencias publicas incapaces de avisar a nuestros hermanos del tsunami que se les venia, instituciones que no supieron contar a nuestros muertos, en definitiva, con un gobierno que no supo funcionar con rapidez frente al enorme desafío que se le puso frente a las 03,34 del 27 de febrero.

Pero también es necesario decirlo, muchos de nosotros hemos vivido el abandono que nos provoca el mercado inmobiliario, cuyo ejemplo extremo es el derrumbe del edificio “Alto Río” en Concepción, donde han muerto 9 personas y medio centenar salvo milagrosamente con vida, dando cuenta de lo entregadas que están las familias chilenas al “Buen Criterio” de las empresas constructoras, esto debido a los criterios mercantilistas de los que nuestro propio gobierno ha sido parte, siguiendo el juego de la “Autorregulación de la industria”. En este sentido nos debemos preguntar, si puede existir cabida a este tipo de control de las empresas, cuando están en juego la vida de millones de compatriotas.

En definitiva, este megasismo – el quinto en magnitud mundial – nos debe hacer reflexionar en torno a cual es nuestra vocación política en un país que esperábamos prontamente desarrollado, ya que si bien, eventos de esta magnitud, hacen aflorar lo peor de las personas y eventualmente de sus instituciones, también han generado importantes muestras de solidaridad y trabajo comunitario, particularmente entre los mas jóvenes, ejercicio que nos devuelve la fe en nuestro futuro como nación y como comunidad de hombres y mujeres libres.

Es por esto, que aquellos nos sentimos depositarios del “Progresismo” de la Democracia Cristiana Chilena, representado en figuras como Jaime Castillo Velasco, Radomiro Tomic y Bernardo Leigthon, no solo sentimos el deber de volver a construir partido, sino que tenemos la convicción de que los pobres y los marginados del país, en general, y de la Democracia Cristiana en particular, debemos volver a organizarnos, esto porque:

1,- Aquellos que vivimos “Intensamente” el ser Demócrata Cristianos en Chile, somos los marginados y somos los pobres dentro del Partido.

2.- Los Marginados solo nos tenemos a nosotros mismos, por tanto, si no nos organizarnos, los grandes poderes del Capitalismo Contemporáneo, que actúa tanto dentro como fuera de la Democracia Cristiana, seguirá manteniéndonos en el Cautiverio de la marginación.

3.- Nos enfrentamos a nuevas formas de “Cautiverio”, el que ya no tiene una representación homicida y dictatorial como en los 80′, este nuevo “Cautiverio” ha hipotecado nuestras almas como ciudadanos, dejando a millones de personas en las manos de un mercado que nos obliga desterrar de nuestro lenguaje el “nosotros” por el “Yo”. Que mejor representación de esta nueva realidad, que las duras imágenes de los saqueos y pillajes en el sur de chile, cuando en nuestra imaginación colectiva, ya nos creíamos viviendo en Europa o en los estados unidos.

4.- Ya no nos debe convocar solo el articular una oposición activa y progresista, que desde la Izquierda de la DC, evite que viremos aun mas al lado del Capitalismo Contemporáneo, también nos debe convocar la reconstrucción de nuestro país, pero no solo nos referimos a puentes, puertos o calles, viviendas y hospitales, sino a la reconstrucción de nuestra verdadera “Alma Nacional”, aquella solidaria, aquella que comparte y acoge.

Es por esto, que los abajo firmantes, proponemos:

1.- Convocamos a todos los Demócrata Cristianos que se sienten “Intensamente” progresistas, a volver a reunirse para imaginar nuevamente con un Partido que vuelve a colocarse al lado de los pobres y marginados, quien mas que nosotros podemos volver a ser la “Espada de los Pobres” en un partido que ha olvidado el llamado de la Cristiandad.

2.- Expresamos nuestra voluntad de volver a caminar juntos, entendiendo que las viejas rencillas deben quedar en el pasado, ya que no solo hemos dejado de ser gobierno, sino que además tenemos el deber de volver a construir nuestro amado Chile.

3.- Utilizaremos todos los medios, particularmente aquellos que nos entrega la “Sociedad de la Información” para convocarnos, y para volver a articular nuestro sector, tanto desde el reencuentro humano como para la rearticulación de nuestra “Narrativa” política.

4.- Esperamos realizar en el corto plazo, un “Encuentro Nacional Intenso” donde, luego de avanzar en temas de relevancia estratégica, podamos reencontrarnos para determinar nuestra carta de navegación, la que debe contener, al menos, una definición sobre nuestra participación en las elecciones internas del Partido y las elecciones municipales del 2012.

En la Confraternidad Demócrata Cristiana

Bajar Aqui Documento Borrador V 1.0

Anuncios

18 Responses to “Desde el Nuevo Cautiverio (Borrador V 1.0)”


  1. 1 Ana Maria
    11 marzo, 2010 en 2:08

    Un documento bastante emotivo desde el punto de vista y sentimentalismo de aquellos que anhelamos ser como aquellos jóvenes que fueron capaces de mover masas en los 80, lo lamentable del caso es que de esa juventud no queda nada. De aquellos guerreros que luchaban por un ideal democrático que realmente tenían como convicción, guiados por los principios y valores que los fundadores de nuestro partido nos quisieron enseñar, de nuestro amado y abatido Partido Demócrata Cristiano.
    Como militante parte de una generación de jóvenes que mas que ganas de hacer cosas, solo quieren tener un buen estatus dentro de un grupo “selecto”, debo decir que sigo siendo militante solo por amor a mi partido, ya que en la practica, solo me he llevado desilusiones y tristezas muy grandes viendo como todo se desmorona hasta ver lo que tenemos hoy, un partido por el suelo.
    Si queremos levantarnos debemos salir TODOS a la calle a gritarle a la gente !!estamos aqui!!,debemos educar a todos nuestros nuevos partidarios y darle oportunidad a las nuevas ideas basta de movidas truchas, de arreglos asquerosos y de los apernados de siempre. Demos paso a las nuevas generaciones, a los jóvenes frescos, con ideas nuevas y todo un espíritu de lucha, aquí nadie sobra ni debe estar para los mandados, como a sido la inspiración de los últimos días, POR QUE SOMOS UNO SOLO…, !!!VIVA CHILE MIERDA!!!

  2. 2 Sergio
    11 marzo, 2010 en 2:11

    falta mencionar, que todavía somos cautivos de los dirigentes de siempre, con sus practicas gansteriles y mercenarias, que no reconocen responsabilidad en la derrota de la concertación, no reconocen responsabilidad en la administración de un modelo capitalista heredado por la dictadura y que al paso del tiempo, se sintieron cómodos… claro ganaban y robaban a destajo

  3. 3 Claudia Díaz Galaz
    11 marzo, 2010 en 2:40

    Lucho, primero que todo, la situaciòn planteada en el primer pàrrafo es “indefensiòn” no indefecciòn.
    Creo que tu visiòn sobre el terremoto, en tèrminos de las acciones del gobierno y las instituciones està equivocada, ya que no hay comprensiòn cientìfica sobre la constituciòn y composición de nuestro territorio. En este momento hay científicos instalados en nuestro paìs para estudiar el fenòmeno, igual que en valdivia del 60, dado el fenòmeno del tsunami casi inmediato que no cuadra con el fenòmeno en otros lados, estoy hablando de 10 miinutos en vez de 20, de rebase en vez de oleaje, 500km de longitud, etc.
    el grave problema que se enfrentò desde el terremoto fue la alerta de tsunami, pero aunque la hubiesen dado, no habrìan alcanzado a difundirla, pues fue antes de lso 20 minutos normales entre comillas. El problema de la obediencia militar es grave; no obstante, por otro lado, recuerda que las bases navales o sea las capitanías de puerto estaban incomunicadas…

    Hoy ya no se habla sòlo de `pobres y marginados, tambièn está el segmento de los excluídos que no necesariamente son carentes materiales, me refiero a quienes no tienen cabida en ningùn grupo o sistema, como los enfermos de sida por ejemplo.

    Junto con esto, creo que recurrir al nacionalismo en cualquiera de sus facetas es terrible, el ser humano es superior a una frontera, y respecto a ella tiene una identidad, que no puede volverse màs que la persona humana, ese es el estado ideal al que postulamos los humanistas cristianos, y no hay nada màs progresista e intenso que aquello.
    Ante eso, la comunidad de hombres libres, y luego ecumenizamos con el hombre nuevo libre y solidario, nos convocan a la autocrìtica, al desarrollo personal y a enfretarnos al perdón, rectificar las conductas tìpicas del individualismo y del mercantilismo que mencionas, pues en todos estos àmbitos todos tenemos tejado de vidrio màs o menos delgado, y nuestras conductas, asì como el pasado nos condenan…. no podemos transformar al pròjimo, al paìs, ni al mundo, siendo seres humanos como el forro, tal cual hemos sido con nosotros mismos, entre nosotros mismos, y nuestro entorno polìtico, social, laboral y familiar….
    Podemos generar un gran documento como antes, pero eso no nos acerca màs hacia el estado de persona humana, no somos una proclama, sino una acción permanente, como en los tiempos de las primeras comunidades cristianas, en las que primaba el amor por sobre todas las cosas, ese amor que implica la consecuencia, la coherencia, la lealtad y la fidelidad ante todas nuestras facetas…..
    eso por ahora

    • 11 marzo, 2010 en 9:09

      Claudia

      Gracias por la correcion, ya he cambiado lo señalado, eso desde la forma, ahora desde el fondo.

      Propone una redaccion especifica para los parrafos del terremoto, por eso esta es una version beta, pero no hay q olvidar q al menos se cometieron una serie de errores, es impresentable no saber contar los muertos… el gobierno dispuso para el 2009 de mas de 45 mil millones de pesos para proyectos de telecomunicaciones, a parte de los 3 mil millones de U$ q vendieron las compañias de celular en el 2009… Entonces, si no fuimos capaces de coordinar nuestras acciones por ausencia de “Comunicaciones” es porke no se tomaron las medidas respectivas, y eso es responsabilidad de alguien. Entonces el tema tiene un antes, un durante y un despues, no obstante comparte el hecho de q hay q mejorar ese topico.

      Creo de debemos hacer el contrapunto entre marginacion de los 80 y marginacion en el 2000, y en ese contexto, efectivamente se nos aparece el concepto de exclusion, podrias escribir un par de parrafos al respecto 😉

      Comparto plenamente tus afirmaciones sobre el tejado de vidrio q todos tenemos, y creo q si queremos iniciar en serio el proceso de “rejuntarnos” debemos hacer cosas para q el cambio parta por nosotros mismos, siempre es posible cambiar e intentar hacerlo mejor, esto cuando se hace de corazon, ¿ no es esa la gran promesa q jesus nos señala ?.

      Un gran y afectuoso abrazo.

  4. 5 Nicolás Preuss H.
    11 marzo, 2010 en 10:50

    Estimado Lucho: comparto una parte bastante grande del fondo del documento, ahora bien, creo que existen algunas premisas que no debiesen estar incluidas en un manifiesto de reunificación o de identidad cultural de un grupo politico(en vdd llamenlo como quieran), me refiero especificamente al apartado sobre la pobreza, aún cuando comparto que historicamente el ala progresita e intensa de la DC tiene una Raiz Humilde o popular, la utilización del verbo POBREZA (somos los más pobres de la DC) no sería un acierto. Asignarnos el calificativo de los pobres de la DC nos puede traer más derretoas que victorias y honestamente creo que no nos identifica del todo.

    Por otra parte, hemos sido un sector golpeado por el devenir de la politiqueria chica y algunas veces las malas practicas democraticas, o antidemocraticas segun la ocasión.

    Sinembargo, existe un gran sector DC que siempre nos hemos sentido INTENSAMENTE DEMOCRATACRISTIANOS y lo seguiremos sintiendo, pero si este intento de REUNIFICACIÓN es serio y se basa en los principios de libertad, democracia y defensa de nuestros ideales originarios no debemos dejar pasar el momento.

    Mucha Fuerza
    Saludos a todos
    Nicolás Preuss H.

    • 11 marzo, 2010 en 17:53

      Estimado Nicolas

      Ummm, siento q es muy importante señalar, q nosotros tomamos partido por los pobres y marginados, excluidos diria la claudia, y ese es un imperativo evangelico, y ese tomar parte significa q no jugamos del lado de los “poderosos” de los q hay varios en el partido, mas aun, somos parte de esos pobres y excluidos, ya q nunca como equipo hemos sido parte de las grandes makinarias del poder.

      Es eso lo q siento q debemos expresar, dejar claro q nuestro imperativo es con nuestros hermanos mas pekeños, mas despreciados, mas despojados, si nosotros somos parte de ellos, creo q si. Lo q si creo q debemos dar la discusion, q los grados de pobreza y marginacion no solo los mismos q los de los 80′, ya q producto de nuestros propios gobiernos, hemos dejado gran parte de la pobreza o miseria atras, pero tambien debemos aprender a reconocer las nuevas formas de miseria y dominacion, reconociendo ademas, nuestras propias miserias, y kien no las tiene??, pero un primer paso para superarlas, es su reconocimiento y creo q nos encontramos en esa disyuncion, para reinventarnos, tenemos q asumir nuestras debilidades y flaquezas, luego si podremos volver a encontrarnos como colectivo.

      Bueno, un par de ideas, te invito a q le metas mano al doc y propongas una nueva redaccion, un gran abrazo.

  5. 11 marzo, 2010 en 18:10

    Para mi el contexto de este documento, debiera estar relacionado con la necesidad de la Democracia Cristiana, nuestra existencia… Enfrentamos duros momentos en lo electoral, pero lo mas preocupante es que estamos enfrentando una crisis moral al interior de “nuestro” partido y no veo a alguien haciendo algo por cambiar esto… Dirigentes Negligentes, Caudillos cegados con el “poder”, Militantes cometiendo los mismos errores una y otra vez… Han relegado a la DC a los últimos puestos de credibilidad por parte del pueblo… Hemos sido permisivos con quienes nos han hecho mal, y muy mal… No hemos sido capaces de que nuestros “líderes” respeten lo acordado en el 5º Congreso Ideológico. Tenemos una gran tarea por delante…

    ¿Por que nos hemos alejado del concepto Humanista Cristiano como partido?, por que claramente existen grupos como por ejemplo, los liderados por Jorge Pizarro (Marioneta de Gutenberg Martínez)o por Juan Carlos Latorre (Hincha Nº 1 del Nepotismo en Chile), que desean mantener el poder a costa de cualquier precio… Y la filosofía para ellos se convierte en una retórica fácil de meterse al bolsillo y cercar los espacios de participación… Donde esta el sentido humano de las cosas?… en que parte de la historia fuimos perdiendo el concepto “El Hombre es Hermano del Hombre”?… Cuando perdimos el sentido de Comunidad?… Hay que recuperar la escencia, visitar al camarada, escucharlo, apoyar al desvalido, sentir la partida de quien muere pero tambien alegrarse por la llegada de un nuevo Ser… “La caridad empieza por casa”…

    Hoy tenemos “la” oportunidad de reencantarnos en torno a ideas que no son ajenas, que podemos practicar y llevar a cabo… Derechos Humanos, Laborales y Juveniles, Integración Socio-Cultural, Medio Ambiente, Educación, entre otras… que de alguna u otra manera quienes participamos de este grupo hemos trabajado arduamente en alguno o mas temas… Somos capaces, quitemonos los estigmas que pesan sobre nosotros…

    Por último, creo que el documento debiera marcar objetivos generales como hitos de nuestra propuesta, ejemplo apostar por un Socialismo Comunitario, modernizado, formativo y participativo en lo que es PDC. Llevar a la práctica una Oposición Digital al Gobierno de Chile, en el contexto nacional. Y, la formación de cuadros políticos con el fin de crear una alternativa de izquierda real dirigida hacia el poder pero con un fuerte apego a recuperar las confianzas de un pueblo escéptico de la DC y de nuestros propios militantes…

    Abrazos,

    Alejandro Calderón Pujadas

    • 12 marzo, 2010 en 11:16

      Estimado Alejandro

      Compartiendo parte del analisis señalado, creo q el reencantarnos con los ideales de la DC tambien pasa por el tipo de lenguaje con el q nos referimos a nuestros camaradas, creo q no es bueno utilizar terminos como “marioneta”… lo de hincha, puede ser jocoso, en todo caso, respeto tu estilo, y por definicion, este no sera un espacio donde se aplique censura una alguna.

      Creo q debemos darle duro al tema de la formacion… armar grupos de discusion, escribir, compartir, pensar lo q vamos a hacer… ahora q no tenemos la urgencia del gobernar (aunke nunca estuvimos en poder), vivamos los “beneficios” de ser oposicion.

      Un abrazo

  6. 9 jairo perez valenzuela
    11 marzo, 2010 en 21:23

    bastante realista el documento
    sobretodo al mencionar q es necesaria una reestructuracion dentro de la dc
    pero q se hace??? si aquellos q desde el principio llevaban la batuta
    siguen al mando del partido sin modernizarse, y agarrando cada vez mas malas mañas!!!
    tanto asi, q cada vez q algun camarada opina de forma diferente, o no conforme a las maquinaciones internas.
    se sienten con el derexo de pedirles la dimision.
    y si bien algunas veces es por faltas a los estatutos y reglamentos del partido, donde esta nuestro humanismo y nuestra capacidad de perdonar errores???
    es necesaria ya una reestructuracion interna muy fuerte.

  7. 10 Claudia Díaz Galaz
    11 marzo, 2010 en 21:44

    No po Lucho, el Estado debe fiscalizar el funcionamiento de los servicios vendidos por los privados, pero es el privado el responsable de garantizar su producto… no obstante ello, el problema producido por un cataclismo, no es superable hasta despuès de ocurrido…. estuve en el moderno Japòn, vi las autopistas que corren unas sobre las otras, esas mismas que se caen como fichas de dominò,en un sismo de alta intensidad, las mismas que en un dos por tres, se levantan a travès del reemplazo, tal como se arma un rompecabezas. Y tambièn se quedan sin electricidad, sin agua potable y sin gas… sin embargo, si nos damos cuenta de los niveles de desarrollo alcanzados por las diferentes culturas, va indicando tambièn su capacidad de enfrentarse a la naturaleza. Còmo vas a contar los muertos, si el mar aùn no devuelve todos los cuerpos y probablemente, no devolverà unos cuantos. Entiende… sobre esta magnitud de cataclismo NO HAY NA QUE HACER!!!!!!!!!!!! ESPERAR NOMÀS XQ SIEMPRE PUEDE SER PEOR!!!!!!!!!! COMO HOY…

    Sobre los pobres y excluidos, no estamos hablando de los campamentos y calamperìo de los 80 y 90, sino del callampero mental, ese o esa que viven con la mente de campamento, que cree que el gobierno le tiene que ayudar, ese o esa que vende en la feria, la leche o alimento que le entregan en el consultorio… porque prefiere comprar líder cola, cachai? incluso los nuevos profesionales del mundo social, o la sub 30 que he bautizado en mi cìrculo a quienes no vivieron dictadura, que no les interesa màs que vender su fuerza de trabajo al mejor postor, aunque estèn en desacuerdo con sus ideas, disocian lo polìtico de lo social, y no pretenden cargar con la mochile que nosotros cargamos, pues no es su lucha…

    Sobre nuestro partido, què decir, no sòlo nos han marginado del cìrculo de decisiòn, màs bien nos hemos excluido de ese cìrculo por marginales conductuales, poco serios en polìtica y con mañas de viejos macuqueros, màs encima nos ha ganado el quièn vive otros mañosos màs macuqueros que nosotros….hemos sido pasivos, y desinteresados, egoìstas y encantados por el canto de sirena del sistema, hemos dejado de movilizarnos, de organizarnos en lo que sea, y asì y todo quienes lo han hecho, hemos terminado desilusionados de los compañeros de la pega por ejemplo, del sindicato, por traidores, quieren recibir màs plata, pero trabajar menos y mediocres… es mi experiencia.
    Hemos sido elitistas a la hora de relacionarnos con las personas, hablamos en tèrminos tècnicos, cero pedagogìa, cero comprensiòn oral y escrita por parte de nuestros jòvenes, entonces, como no va a haber crisis moral entre nuestros camaradas, si hemos adquirido el mareo con el poder….
    Por eso, para què reagruparnos, si no vamos a hacer un cambio interno lo màs asceta posible, en la humildad y la sencillez de la conducta y el comportamiento…
    me cansè, eso por ahora

  8. 11 Marcia Muñoz Ramírez
    11 marzo, 2010 en 22:38

    Estimados.
    Junto con saludarles, envió un cariñoso saludo a cada uno de ustedes. Estoy muy contenta con la iniciativa de reagrupar a este gran número de militantes “creyentes” en la necesidad imperiosas de hacer una “Nueva Revolución en Libertad”. Revolución ética-moral en el ejercicio de la política.
    Dentro de las crisis internas que uno tiene durante el periodo de militancia, sobre todo cuando uno va en el camino acumulando derrotas, viendo puertas cerrar, y ver como otros sacan –deliberadamente- provecho individuales de un trabajo colectivo, cambiando sus formas de ser, de pensar y hasta de vestir. Durante estos periodos de luto, he realizado varias investigaciones sobre los conceptos que se esconden tras la Militancia Política Actual; Poder, control y status. Conceptos sociológicos que me han dado pistas para comprender la raíz de la atomización de la sociedad y el problema de los sistemas políticos contemporáneos.
    Actualmente estos tres conceptos han sido el eje central, el motor de un movimiento político que ha empañado e imperado durante largos años, que lamentablemente lucha de una manera escalofriante por mantenerse vigente.
    Frente al nuevo escenario sociopolítico, creo que ahora más que nunca necesitamos redefinir nuestro que hacer político, definir hacia dónde vamos, que queremos lograr, tecnocráticamente construir una planificación del que hacer, puesto que los reunidos, convocados o los adheridos a esta cruzada sabemos que las palabras y sentimientos no son suficientes para construir país, como se dice en la cancha, para ganar un partido necesitamos meter goles.
    Para finalizar, Quiero compartir con ustedes algunas ideas fuerzas:

    1. No hay que olvidar que la política es “La Construcción de un orden social deseado”, que contiene lo que somos y lo que aspiramos ser como país y como sociedad, y como “Buenos agentes civiles” y como “Buenos Militantes” proclamamos los principios Humanistas Cristianos. Por tanto, sólo nos queda Practicarlos y velar su ejercicio, para ello, debemos hacer un nuevo congreso ideológico, pero serio e integrador y no de mercado como se han realizado hasta hora…
    2. Ir en búsqueda de la comunidad perdida, desbastada, atomizada, atormentada e incrédula. El trabajo comunitario no asistencial, es lo que debemos profesar, como se dice en jerga popular “Enseñar a pescar” es fundamental. Brindar herramientas para fortalecer la acción popular.
    3. Construir o reconstruir un red social, fortalecer los lazos con distintos organismos de la sociedad civil, pro partidario, de manera de nutrirnos de ideas renovadas organizaciones sociales, juntas de vecinos, iglesias, ong´s, etc.
    4. Definir ejes temáticos; pobreza y marginalidad, gobernabilidad y políticas públicas, grupos prioritarios, etc, son temas que debemos tener propuestas.

    Un abrazo intenso.

    • 12 marzo, 2010 en 14:55

      Hola Marcia, tanto tiempo, q gusto leer tu aporte.

      Lo encuento de mucha calidad, felicitaciones, creo q tocas una serie de puntos esenciales a la discusion, ya q abordas el “porque hacerlo”, es decir el centro o mas bien el “norte” de nuestra accion politica,y por tanto, de lo q lenin definiria como la estrategia para la “toma del poder”, y no kiero q se interprete como un abordaje neomarxista al tema, sino mas bien como una forma de situar la discusion, SOMOS UN GRUPO DE ACCION POLITICA no otra cosa, no somos un club deportivo, ni un centro cultural, ni una ONG, nuestra pega es la “narrativa politica” que, a traves de un proceso concertado, racional y metodo, permita la acumulacion de voluntades para acordar con otros, la implementacion de una serie de acciones q permitan a las personas vivir en un pais mejor… y particularmente a los desposeidos dejar la exclusion… pero bien apuntaba la claudia, ya no nos enfrentamos a la miseria de los ochenta, sino a la pobreza mental, el problema ya no es la ausencia de sistemas de alcantarillado o energia, sino a la ausencia de una educacion de calidad, la ausencia de una matriz solidaria, creo q los jovenes han reemplazado al “che” por “tito el bambino”…

      Marcia, creo q debes reescribir una parte del doc, anda, animate, ponle talento al “sentido de volver a juntarnos”, un gran abrazo.

      • 13 Marcia Muñoz Ramírez
        14 marzo, 2010 en 3:22

        Lucho… Gracias por el reconocimiento, verdad es que me has dejado un gran desafio que me alienta a convertirme en una ensayista politica… se que estoy en pañales, pero nadie partio dandole “el palo al gato”…jejeje.
        He tenido la suerte de ser la ayudante de un profesor experto en politicas publicas, experiencia que me ha fortalecido y me ha permitido poder ser critica con respecto a mi propia experiencia partidaria, puesto que como actores politicos no hemos sido capaces de crear politicas publicas eficaces, ejemplo politica publica de transporte…como JDC, tampoco hemos sido capaces de proponer una politica publica sobre juventud -teniendo más posibilidades que cualquier otro partido de llevar a cabo esa tarea-, si bien concuerdo contigo sobre que hoy en dia la sociedad ha tendido cambios significativos en su comportamiento y aspiraciones,y muy bien lo ejemplificas con que la juventud se siente mas cercano dady yanki, un delicuente, narcotraficante, magnate que se reahabilito “supuestamente”, que usa mas 1.000 dolares en pura vestimenta, que aun politico progresista marginal…
        pero mi desafio en estos momentos tanto a nivel politico como profesional es ser una observadora- participante del proceso de cambio social, a que me refiero con eso, no puedo inducir a cambios si no comienzo por conocer la realidad que me circunda… de conocer la percepcion que tienen los chilenos respecto a su futuro, y el desafio que tengo es el siguiente ¿de que manera el gobierno puede dar respuesta o brindar la seguridad social? dando bonos de 40 lukas por carga…?, asi se hacen las cosas..?
        camarada, siento que la estrategia debe ir en dos direcciones,
        1. a nivel interno, principalmente con la DEMOCRATIZACION DEL PARTIDO, no alcanzar el poder, para mantenernos vigentes… si no que para dar respuestas mas efectivas a nuestros representados…
        2.a nivel externo… trabajo comunitario. soy partidaria de las ONGs, de los centros de estudios e investigacion, de las consultoras, en fin… todo medio que me permita otorgar herramientas para la ACCION POPULAR. En ningun caso comparo o pretendo que un partido politico se transforme en una organización como un club de madres o de futbol -con todo el respeto que se merecen- ya que nosotros, el deber ser consiste en “interpretar la realidad social para su transformacion o cambio social”. En estos momentos, no tenemos ningun pilar en las bases… nadie es concejal, nadie es alcalde, nadie tiene puestos partidarios, que a mi juicio, para trabajar o comenzar no es de primera necesidad, o sea no “necesito un plasma para comer”.

        En conclusión, creo que tenemos que innovar en las formas de acercanos a las personas, a nuestros futuros adherentes. Tu muy bien decias que una alternativa es el trabajo en red internet…cursos de formacion doctrinaria online, pero a su vez en politica y gobierno, liderazgo, etc. Pero sin duda lo más efectivo a mi juicio, es el cara a cara, el compartir con otros, en hacer jornadas, talleres, charlas… en fin…Encuestas, investigacion-acción… abastecernos de argumentos para levantar la bandera de lucha a través de propuestas concretas y asertivas.

  9. 14 Francisco Vasquez Olivares
    12 marzo, 2010 en 9:59

    Creo que esta es una de las mejores iniciativas en los ultimos tiempos, por lo que hay que felicitarla, espero que este espacio de discusion siga creciendo, desde un principio he pensado que las derrotas electorales sufridas, son una ventaja para los que somos mas marginales, en lo que es relacionado con el acceso al poder,elemento necesario para construir en forma concreta nuestras aspiraciones y de una u otra forma acercar la maquina a nuestra vision de sociedad, las condiciones se han generado solas, debido a la pesima administracion de aquellos que han profitado de este poder y que lo han restringuido a intereses internos dentro del partido y en muchas ocaciones personales, olvidando que la politica es un apostolado, esta limitrofe intelegencia de muchos que se creen muy inteligentes es la que nos ha llevado a esta crisis,en fin espero que no nos quedemos solo en reflexion y que pasemos pronto a la accion, el diagnostico es claro, la DC esta en el suelo y hay que levantarla, es en eso donde debemos ser vanguradia y determinar claramente nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
    Creo que la reflexion filosofica es muy sana, este ha sido nuestro fuerte como grupo, es lo que nos distingue de los demas, pero no podemos denuevo quedarnos solo en eso, hay que dar pasos concretos y como en mas de alguna oportunidad lo he mencionado y he causado alguna critica, creo que no podemos renunciar a ninguna propuesta que signifique que, uno de los nuestros acceda al poder, en cualquier ambito social, es decir ser transversales cuando se deba y no transar cuando se pueda, pero por sobre todo LEALES

    • 15 Marcia Muñoz Ramírez
      12 marzo, 2010 en 12:36

      Tanto tiempo sin vernos…
      sabes encontre interesante tu opinión porque al igual que tu siento que esta inciativa de unificar el interes por dignificar la practica o el ejecicio politico… sin embargo temo mucho a esa frase “uno de los nuestros acceda al poder”, el “poder”… poder legislativo, judicial, al interior del partido, a nivel local, desde las bases… a que poder.. .la verdad creo que hay que aclarar y definir bien ese tema.. Actualmente, se ha trabajado por conseguir poder desde la dinamica de “deme una tajada”, por tanto soy super critica con la palabra “PODER”.
      siento que los espacios se ganan con propuestas, me encantaria que el grupo pudiera ser un aporte desde esa materia, adueñarnos de un tema y trabajarlo, si es la democratizacion del partido, hay que formular una propuesta y presentarla, proclamarla y validarla como el decalogo del buen militante… pero trabjar para conseguir poder, status, un cupo en cupula sin un soporte, ya sea en adherentes, sin un trabajo previo, sin una cohesion de equipo, entrariamos a la practica de las negociaciones, ese tu me das y yo te doy (por favor en el buen sentido de la palabra) si bien es cierto hay que ser flexibles, pero yo no estoy dispuesta a vender el alma al diablo -como algunos lo han echo hasta ahora- para conseguir el tan anhelado PODER.

  10. 16 Claudia Dìaz
    12 marzo, 2010 en 14:19

    pucha, habìa escrito ene al Papancho, y al resto pero se me borrò esta cosa…. trato de no decir garabatos, cosa que me es muy difìcil…
    sobre el poder, el problema creo, pienso y siento, es que este lote es marginal porque siempre ha seguido a caudillos, cada uno es una individualidad que se reùne entorno al interès del poder, y el camino es el equivocado. A veces el lote levanta a su caudillo, otras veces acoge a un caudillo y lo apoya, pero el resultadoe s el mismo, nos quedamos sin caudillo y se sigue siendo marginal…. o bien, algùn integrante discrepa del caudillo y se divide el lote…. eso es por no hacer las cosas en serio…
    no obstante lo anterior, el problema màs grave, es que nada de lo que hagamos nosotros u otros, tiene un impacto real en la sociedad…. què importancia o beneficio tiene ser dirigente del partido o la juventud? ninguno….
    Pienso que los diagnòsticos son evidentes a los ojos y oidos de todos, y que perdemos tiempo valioso en hacer el mismo anàlisis todos y cada uno… nadie inventò la rueda aquì…. comparto con marcia sus objetivos planteados, pero a la hora de la propuesta, hay que aterrizar… por ejemplo, de què maneras nos insertamos en la comunidad y la vamos transformando? con paciencia, en un sindicato, en un centro cultural, en una organizaciòn que entregue herramientas, y el voluntariado….
    los manifiestos no son efectivos, aunque bien nos reùnen a pensar y proponer…
    quiero que alguien me diga, oye: hay una organizaciòn que quiere aprender sobre X cosa, o queremos que nos expliques què pasa con esto del terremoto, o hay una agrupaciòn que quiere capacitaciòn sobre algo, etc, y asì multiplicando acciones… weno eso por ahora

    • 17 Marcia Muñoz Ramírez
      12 marzo, 2010 en 14:51

      Claudia a dado en el clavo, que sacamos con hacer transformaciones desde el partido, si a los que tenemos que apoyar son a las comunidades?, que viendolo desde un punto electoral son los que nos levantan y nos unden… ellos son los que nos dan poder a nosotros, ellos son los que creen en nosotros, ellos son los que nos entregan su confianza… eh ahí la estrategia a seguir… siento que debemos construir propuesta en base a las observaciones que hacemos a la vida cotidiana de los chilenos, para conocer esa realidad debemos incertarnos en ella, no desde la oficina, desde el partido… si no salir a la calle…o comenzar armar una red social,para realizar acciones basadas en la necesidades de las personas… que pasa con la politica de vivienda?, que pasa con las politica de seguridad ciudadana?, que pasa con la politica del deporte?. mi llamado tambien es ser Fiscalizadores y propulsores de una nueva forma de hacer politica… politica con y desde las personas… no desde arriba hacia abajo… creo que es la unica manera de ganar espacios.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Imagenes

Calendario de Entradas

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter Intenso

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores

Contador de Visitas


A %d blogueros les gusta esto: