23
Feb
10

Democracia Cristiana y Sociedad de la Informacion. Luis Perez Prado

La Sociedad de la Información es un estado presente en nuestra realidad como país, y la podemos entender como aquel conjunto de relaciones que se constituyen sobre los medios digitales de transmisión de datos, donde participan múltiples actores como las empresas, las agencias públicas y por sobre todo las personas. Pero aun más que un conjunto de relaciones, es una nueva forma de organización de las relaciones sociales, que se constituye como una fase posterior a la sociedad post-industrial donde las personas adquirían bienes y servicios, ahora consumen, generan y comparten información.

“Internet se ha convertido en una de las formas de comunicación más importantes y eficientes; ha logrado llegar a más personas en poco tiempo, considerando que mientras que el teléfono necesitó casi 75 años para llegar a 50 millones de usuarios, la World Wide Web logró la misma proeza en tan sólo cuatro1”.

Este nuevo fenómeno que tiene en el mundo más de mil millones de personas conectadas a Internet nos trae a Chile con cerca de ocho millones de chilenos participando de la “red de redes” para el año recien pasado, pero mientras el 82,2% de estos usuarios pertenecen al ABC1, solo el 17,6% de los chilenos con menos recursos acceden eventualmente a esta red mundial de la información y del conocimiento.

Esta situación crea lo que se denomina la “Brecha Digital” que se transforma en una especie de subproducto en versión tecnológica de la tradicional brecha socio económica que afecta tan endémicamente a nuestras sociedades, compuesta por tres dimensiones a considerar; la brecha en el acceso a las redes de transmisión de datos, la brecha en el acceso a una educación de calidad en materia de tecnologías y la brecha en la generación y acceso a contenidos digitales relevantes para las personas.

1 Discurso inaugural del día internacional de las telecomunicaciones

http://www.itu.int/newsroom/wtd/2001/MessageUNSG-es.html



Anuncios

0 Responses to “Democracia Cristiana y Sociedad de la Informacion. Luis Perez Prado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Imagenes

Calendario de Entradas

febrero 2010
L M X J V S D
    Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Twitter Intenso

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores

Contador de Visitas


A %d blogueros les gusta esto: